viernes, 13 de junio de 2014

CINCO DETENIDOS POR "EL SALUDO" DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

El Gobierno tailandés ha detenido a cinco ciudadanos por hacer uso del célebre saludo de la saga de 'Los Juegos del Hambre'.


Pues sí, tributos, increíble pero cierto. 
La junta militar que gobierna Tailandia vigila a quienes alcen su mano, señal tomada de la la trilogía escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. Este gesto se convirtió en un símbolo de la oposición al golpe militar ocurrido en el citado país el pasado 22 de mayo. Los manifestantes tailandeses tomaron el saludo de Los Juegos del Hambre, que este momento se encuentra en pleno rodaje de su tercera entrega, Sinsajo. Si las fuerzas de seguridad del estado consideraban que los ciudadanos hacían uso de este gesto en protesta contra el Ejército por el golpe de Estado ejecutado en mayo, podrían proceder a su detención, y así ha sido. Según a informado el diario The Raw Story, el pasado lunes, cerca de uno de los centros comerciales de Bangkok, decenas de personas se reunieron para protestar contra la junta militar que tomó el poder. Algunos de los manifestantes levantaron sus puños cerrados con tres dedos; tal como hicieran en el estado ficticio de Panem de Los Juegos del Hambre.


Otros simplemente se sujetaron la boca, lo que representa que las autoridades no les permitan expresar su voluntad. Unos cinco manifestantes fueron detenidos por los oficiales de policía que estaban vestidos de civil. "En el centro comercial de Siam solo vimos a un grupo de protesta", dijo en un comunicado Somiot Pumpanmung, el jefe del de la Policía Nacional; y agregó: "Los fotografiamos y los arrestamos después de perseguirlos" Asimismo, añadió que los detenidos fueron entregados a los militares. La prensa local informa que estas pequeñas protestas se llevan a cabo a diario en toda la ciudad. Con cierta normalidad se divisa a un pequeño grupo de gente que levanta sus manos con el gesto prohibido de la saga 'Los Juegos del Hambre', que el próximo noviembre estrenará su tercera película, para llamar la atención de la policía.En las redes sociales, los activistas escriben que para ellos este saludo de "Los Juegos del Hambre" simboliza la libertad, la igualdad y la fraternidad. "No se puede detener a nuestros pensamientos", dicen. Estos sentimientos son compartidos por el líder de la oposición tailandesa, Sombat Bungamanong, quien también fue detenido por las autoridades hace unos días. De acuerdo con Al Arabiya, estos gestos amables se convierten en un símbolo de protesta para los que no se les permite expresar abiertamente su opinión : "Por ejemplo, un puño en alto es un símbolo más que la oposición ha adoptado en todo el mundo. Se divulgó en el año 2000 en Serbia cuando Slobodan Milosevic fue derrocado. Más tarde se utilizó en muchos movimientos de protesta en Ucrania, Irán y otros países. Se convirtió en parte del mundo árabe con las revoluciones de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

➽¿Queréis más? ¿Ideas? ¿Propuestas? ¡Comenta! Vuestros comentarios nos ayudan a crecer ☺.